Las Cuevas de Waitomo son uno de los innumerables atractivos naturales de la Isla Norte del que, según el famoso director de cine Peter Jackson, es el país más bello de la Tierra.
Este sistema de cuevas interconectadas tiene la extraña particularidad de estar habitado por una especie de insectos de la familia de las luciérnagas –llamados glow worms– que sólo habitan en Nueva Zelanda y Australia.
Intérnate en una de las cuevas con el agua por las rodillas, apaga la luz de tu casco y mira al techo. El espectáculo de ver cientos de pequeñas luces azules y verdes sobre ti, como si se tratara de una noche estrellada al aire libre, no tiene precio.
El nombre de la zona proviene de las palabras maoríes «wai» (agua) y «tomo» (hoyo).
Las cuevas se originaron por la presión que ejercieron las corrientes subterráneas sobre la piedra caliza blanda durante miles de años. En muchas de ellas, desde el cielo y el suelo, se asoman impresionantes estalactitas y estalagmitas, puntiagudos conos de rocas estratificadas, formadas por el goteo del agua durante siglos. Las paredes de estas cuevas están decoradas con una galaxia de luciérnagas nativas.
La forma más fácil de conocer las cuevas es a través de un tour a pie o en bote. Si te gusta la aventura, vive la experiencia única de la navegación en cuevas, donde te desplazarás, nadarás y flotarás en una cámara de goma. También puedes descender a la oscuridad en rapel o tirolesa. Cualquiera sea tu opción para explorar las cuevas de Waitomo, llegarás a la conclusión de que son una maravilla de la naturaleza.
Hay mucho para conocer y disfrutar, tanto bajo tierra como sobre ella. Cerca del museo Waitomo Museum of Caves, comienza una vía que atraviesa tierras de labranza, donde se pueden apreciar formaciones rocosas fascinantes y extraños afloramientos acanalados. En el bosque Pureora, es posible realizar fantásticas excursiones cortas y largas, adecuadas para todos los niveles.
Para conocer mejor la vida rural de Nueva Zelanda, visita una de las ferias agrícolas locales o explora el entorno en un paseo a caballo guiado. Si quieres conocer algunas de las aves más singulares de Nueva Zelanda, incluido nuestro símbolo nacional, visita la Otorohanga Kiwi House.
Waitomo es un pueblo pequeño que cuenta con algunas tiendas y numerosos alojamientos. Se puede acceder fácilmente a esta zona por carretera desde Auckland (3 horas), Rotorua (2 horas) o Hamilton (1 hora).