Con vastos territorios prácticamente despoblados y vírgenes, Australia es un país que no dejará de sorprenderte sensitivamente. Aunque la gran roca de Uluru es su atractivo más conocido, hay otros muchos lugares perdidos que nos harán preguntarnos si nos hallamos en otro planeta.
Uno de ellos es el desierto de los Pináculos (The Pinnacles), situado dentro de los límites del Parque Nacional de Nambung en Western Australia. Miles de formaciones calcáreas se levantan de la arena en formas esculpidas por el capricho del viento. Algunos son realmente pequeños otros miden metros. Un paisaje que parece salido de un cuadro surrealista.
El Desierto de los Pináculos se encuentra en la zona occidental de Australia, concretamente en el Parque Nacional Nambung y muy cerca de la ciudad de Cervantes, que fue colonia española y que, como ves, debe su nombre al escritor de “Don Quijote de la Mancha”. Como puedes comprobar tú mismo en las imágenes que te mostramos en la galería, se trata de un área desértica de unos 30 kilómetros que se caracteriza por los pináculos de roca caliza que surgen de la arena con formas y tamaños de lo más variadas. Eso sí, la mayoría tienen entre 3 y 7 metros de altura.
Parece ser que estas formaciones rocosas se originaron hace treinta mil años, cuando el mar desapareció de la zona, lo que explica que los pináculos estén formados por los esqueletos minerales de los animales marinos que se acumularon en el fondo de las dunas a causa de la lluvia, compactándose. Con el tiempo, estas formaciones fueron descubiertas por la erosión del viento. En realidad, parece ser que a lo largo de los siglos los pináculos han ido cubriéndose y descubriéndose y, de hecho, este ciclo se irá repitiendo durante los próximos milenios.
Aunque, como ya hemos dicho, los pináculos surgieron hace unos treinta mil años, lo cierto es que la mayoría de habitantes de Australia y, por supuesto, del mundo, desconocían su existencia. No fue hasta la década de los 60 cuando se hicieron populares, tras agregarse esta zona al Parque Nacional de Nambung. De hecho, con el tiempo se han convertido en una de las atracciones principales de Australia, siendo visitadas por 250.000 personas cada año.