Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana, capital de Cuba, es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.
La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad es visita obligada para conocer su casco histórico, con edificios como El Templete, la Catedral, el convento y la basílica menor de San Francisco, el convento de Santa Clara y la casa natal de José Martí.
Cruzando la bahía encontraremos las dos fortalezas más importantes de la época colonial: el castillo de los Tres Reyes del Morro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Desde Casablanca podremos apreciar una magnífica vista de la bahía, el puerto y toda la ciudad bordeada por el famoso Malecón.
Varadero es la más conocida de las playas de Cuba y principal destino turístico de sol y playa. El paisaje abierto, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible. Aquí se ha sabido combinar los atractivos de la naturaleza con el confort de la vida moderna y en ella se levanta una de las mayores infraestructuras hoteleras y extra hoteleras de la isla.
La ciudad de Matanzas, capital provincial es la más próspera del interior del país. Al sur de Matanzas se localiza la Península de Zapata, el mayor humedal de Cuba y la más significativa reserva de flora y fauna cubana.
Cayo Coco y Cayo Guillermo -dos de los más sobresalientes- son escenarios naturales para los deportes náuticos y la recreación, con playas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados.
Conocer la Ciudad Héroe de Cuba
Santiago de Cuba es la Ciudad Héroe de Cuba por su aportación a las gestas libertarias y que sabe abrir sus brazos a los visitantes para que siempre se encuentren como en su propia casa.
La fortaleza de San Pedro de la Roca y el conjunto de ruinas de las haciendas cafetaleras francesas, ubicado en las montañas al este de la capital, han merecido el reconocimiento, por parte de la UNESCO, de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Junto a ellos, en la capital, se pueden visitar la Casa de la Trova, el Cementerio de Santa Ifigenia en el que se encuentran los restos del Héroe Nacional José Martí, el Museo del Ron.
El Mejor Tabaco de Cuba
Pocos escenarios en Cuba exhiben tanta belleza natural como Pinar del Río, que albergael Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad (UNESCO). Bendecida por la naturaleza, atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla. Pero si por algo es conocida esta provincia cubana, es por ser la tierra del mejor tabaco del mundo, visita obligada a la Casa del Veguero, para conocer las plantaciones de tabaco y su proceso.
Joyas de la arquitectura
Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña. La urbe ha sabido combinar los quehaceres de la vida actual con las innumerables riquezas legadas desde la fundación de la villa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la antigua villa de Trinidad -fundada en el siglo XVI- constituye una joya arquitectónica colonial de Cuba y América.
Cienfuegos, joya arquitectónica de gran influencia gala, poseedora de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirma como la Perla del Sur.
Santa Clara, se relaciona históricamente con la figura del legendario guerrillero, hasta el punto de conocerse como “la ciudad del Che”. El Memorial Ernesto Che Guevara, donde se encuentran sus restos y el Monumento al Tren Blindado, son algunos de los lugares vinculados a esta figura de la historia cubana. En esta zona se localizan Los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos, conocido como La Rosa Blanca de Jardines del Rey, con abundantes formaciones coralinas y una gran diversidad de especies submarinas, ideales para la práctica del buceo y la fotografía submarina.